La diferencia está en el número de enfermedades que se detectan.
El tamiz neonatal metabólico básico solamente detecta 1 enfermedad, comúnmente la TSH (Hormona Estimulante de la tiroides).
Por otro lado, se llama tamiz neonatal metabólico ampliado a partir de la detección de 2 enfermedades y hasta 76 enfermedades.
Por eso, es muy importante que puedas preguntar cuántas son las enfermedades que detectan cuando te incluyen un tamiz metabólico ampliado.
El proceso para detectar una de estas enfermedades sin realizar el tamizaje metabólico neonatal puede ser muy tardío, algunas tardan inclusive meses o años.
Debido a que estas enfermedades son poco comunes y los síntomas son muy parecidos a muchas otras enfermedades, el bebé pasa por muchas pruebas y estudios antes de determinar una de estas enfermedades. En algunos casos, los bebés fallecen sin que estas enfermedades sean detectadas.
Por eso, es importante que se realice oportunamente un programa integral de tamiz metabólico ampliado, para que se puede detectar y dar seguimiento oportuno al recién nacido y así mejorar su calidad de vida.
Esta última poco a poco ha comenzado a ser utilizada ya que permite obtener mejores gotas de sangre. La selección de alguno de estos métodos varía de acuerdo a la decisión del personal de salud que tome la muestra. Es importante que la muestra no sea tomada mediante sangre del cordón umbilical, ya que los datos que se reportan pueden variar y el resultado no es confiable; además, el bebé debe tener oportunidad de alimentarse antes de realizar el estudio, salvo las excepciones de pacientes en estado crítico.
El programa inicia tomando algunas gotas de sangre que puede ser de su talón o dorso de su mano (es decir, de la vena de su mano).
Estas gotas se colocan en un papel filtro para que posteriormente se envíe a laboratorio y se procese el estudio.
En caso de detectar algún padecimiento, nosotros nos comunicamos con tu hospital o médico Pediatra para indicar cuáles son los siguiente pasos a seguir dentro de nuestro programa integral de tamiz metabólico.
Lo mejor es realizarlo antes de salir del hospital, ya que aprovechamos a que tu bebé aún permanece en el cunero, o bien, en las instalaciones del hospital. Además, nos permite ganar tiempo muy valioso en caso que un bebé resulte positivo para alguna de las enfermedades a detectar por Támi-k®.
Si a tu bebé no se lo realizaron en este periodo, puedes acudir con las instituciones de salud privadas con las que trabajamos para que se lo realicen.
Lo importante es hacerlo lo más pronto posible para tener la tranquilidad y seguridad de descartar o detectar oportunamente una de estas enfermedades ya que, dependiendo del padecimiento, en las primeras semanas de vida pueden llegar manifestarse.
Nuestro programa Támi-k® puede detectar desde 61 y hasta 76 enfermedades. Puedes consultar las enfermedades aquí.
Las enfermedades a detectar dependerán del panel que ofrezca los hospitales con los que trabajamos, pero lo que no cambiará será el resto de los beneficios de Támi-k®.
El control de estas enfermedades o padecimientos se logra mediante cambios en la alimentación o con la administración de medicamentos, siempre y cuando sean detectadas a tiempo.
Puedes contactarnos por correo o por Whatsapp saber si realizan nuestro programa integral de tamiz metabólico Támi-k® en el hospital.
También puedes preguntar al personal de información o atención a pacientes del hospital.
Los resultados de nuestro programa Támi-k® están listos y se entregan en 6 días al hospital en donde se haya realizado el estudio.
La mayoría de los recién nacidos tienen resultados normales; en estos casos, los resultados estarán listos en el curso de 6 días después de la obtención de la muestra de sangre.
Cuando hay una sospecha de una enfermedad, nosotros brindaremos el seguimiento y asesoría médica especializada sin costo a través del hospital o tu médico tratante.
En algunos casos excepcionales se pueden solicitar segundas muestras por varias razones, entre ellas que la cantidad de muestra no haya sido suficiente para realizar todas las pruebas. Esto no quiere decir que tu bebé padezca de una enfermedad.
Los programas de tamiz neonatal están enfocados en hacer un filtro de los recién nacidos con una alta probabilidad de padecer una enfermedad, por tal motivo se pueden solicitar segundas muestras para descartar o confirmar resultados iniciales.
No. El tamiz auditivo neonatal es otro tipo de estudio preventivo que sirve para la detección oportuna de un problema de auditivo en tu bebé, mientras que el tamiz cardiaco neonatal permite detectar 7 malformaciones cardiacas graves (Cardiopatía Congénita Crítica).
Ambos tamizajes también los ofrecemos. Conoce más acerca de nuestros programas integrales de tamiz Áudi-k® y Cárdi-k®.
© 2005 Bioinmune - Vacunas